domingo, 13 de septiembre de 2009

Obama y la Reforma Migratoria

WASHINGTON.- El presidente estadunidense Barack Obama reiteró su compromiso de impulsar y lograr la aprobación de una amplia reforma migratoria y mantener así viva para futuras generaciones la promesa de Estados Unidos como país de oportunidades.

El mandatario dejó además en claro la intención de su gobierno de continuar adelante con las acciones de control en la frontera y los centros de trabajo, estas últimas repudiadas por agrupaciones favorables a la reforma.

Obama dijo que contra lo que muchos piensan, no existe contradicción alguna entre mantener viva la tradición de Estados Unidos como país de inmigrantes y como nación de leyes.

“Por ello estoy comprometido como presidente a aprobar una reforma migratoria”, dijo el mandatario durante el Desayuno para la Oración de la Esperanza Nacional Hispana.

Dijo que la reforma migratoria no responde sólo a la necesidad derivada de un obsoleto sistema, sino también a los esfuerzos por construir un mundo mejor y la promesa de un país de oportunidades.
“Juntos debemos trabajar para mantener viva esa promesa para una nueva generación y mantenerla es mantener la tradición de Estados Unidos como una nación de ley y de inmigrantes”, insistió.
Obama recordó que él mismo es reflejo de esa tradición como hijo de un inmigrante, en referencia a su padre, quien llegó al país procedente de su natal Kenia en calidad de estudiante.

“Los estadunidenses creen en la migración, pero también creen que no podemos tolerar una situación en la que viene gente violando la ley”, una situación que, dijo, alienta además abusos de empleadores sin escrúpulos.

Como parte de la respuesta al fenómeno, el gobierno ha iniciado acciones para fortalecer la seguridad en la frontera, “y aún continuamos con esos esfuerzos”.

La propuesta que su gobierno impulsara ofrecerá una avenida para que quienes quieren convertirse en ciudadanos paguen una multa, impuestos, aprendan inglés y “se formen al final de la fila, después que los que han cumplido la ley”.
“Esa es la forma con sentido común, justa y práctica de avanzar y eso es lo que estoy comprometido a aprobar como presidente”, reiteró.

No hay comentarios: